Tomás Sánchez-Escribano Figueroa es el Presidente del C. Atl. San Ildefonso desde el año 2002, apenas dos años después de su fundación. Más de 20 años en el cargo dan para mucho. Implicación, experiencia, sentido común, respeto, paciencia, saber estar... y muchas horas de trabajo (no remunerado, por supuesto) que hoy salen a relucir en esta entrevista que le hacemos para nuestro Blog. En ella, Tomás nos cuenta los orígenes del Club, su filosofía, su llegada a la Presidencia, los mejores momentos deportivos, el futuro...
P. ¿Puedes explicarnos brevemente el pasado, presente y futuro del club de Atletismo San Ildefonso?
SEGUIR LEYENDO 👇
El club actualmente lo componen setenta y siete atletas en tres grupos organizados por nivel, edad y especialidad, entrenados por Alberto, Pedro Vega y Sergio Rodríguez, mas la Escuela Deportiva de Servicio Municipal de Deportes de Olías de Rey, con treinta atletas bajo las órdenes de Marian Gómez García Ochoa y la Escuela Deportiva de Atletismo del Patronato Deportivo Municipal de Toledo en el Polígono con otros cuarenta y cuatro niños a cargo de Raquel Aparicio.
Tengo que destacar también la militancia entre nuestras filas del medallista a nivel mundial, europeo y nacional de PEDRO VEGA BALLESTEROS quien además encabeza el equipo de atletas master , equipo que lleva sin bajarse de podium nacionales desde hace varios años. También contamos con atletas con muchísima proyección como puede ser el caso de Adrián Villa, Jorge Cid o la saltadora Ariadna Marín Peña. En cuanto al futuro del club, esperamos estar muchos años todavía formando atletas, aunque las dificultades cada vez son mayores ya que los patrocinios privados y las ayudas escasean, por lo que es muy difícil mantener el nivel y aguantar como lo estamos haciendo desde hace mas de 20 años.
R. Para mi el atletismo es una escuela de vida, yo siempre digo que a mí me ha cambiado, yo empecé yendo a ver cómo entrenaban mis hijas a la pista mientras fumaba y acabé practicando deporte, corriendo y haciéndome cargo del club. El atletismo ha sido una parte fundamental de la educación de mis hijas. Yo creo que ellas son como son -disciplinadas, estudiosas, educadas, buenas profesionales y buenas personas- porque han practicado atletismo. Pero es que esto mismo lo he visto en sus amigas, que también lo practicaban y salvo raras excepciones, también lo he visto en todos los atletas que han pasado por el club. Este deporte además de mejorar su estado físico, los ha formado en valores y ha conseguido que la mayoría de los que han pasado por el club en la actualidad, ya cuando son personas adultas, tengan una educación, una formación y hayan progresado en la vida de manera adecuada. Yo aconsejo a todos los padres y madres que intenten hacer que sus hijos practique deporte, si es atletismo mejor, sobre todo en estos tiempos en los que las redes sociales, la tecnología y las pantallas nos acosan. El deporte es "una forma muy sana de relacionarnos". En mi caso además me ha dado otras alegrías, ya que Irene ha llegado a formar parte de la élite de este deporte y no podría explicar el orgullo que se siente cada vez que la veo competir a ese nivel.
P. ¿Cómo crees que influye el deporte en general y al ATLETISMO en particular a las vecinas y vecinos de Toledo?
R. Bueno, aunque todo se puede mejorar, yo creo que el deporte en general y el atletismo en particular, gozan de buena salud en nuestra ciudad. Es una alegría pasar cualquier tarde por las instalaciones de la Escuela de Gimnasia y ver cómo están repletas de gente practicando deporte; y llevándolo a nuestro terreno, atletismo, da mucha alegría ver la pista azul repleta de grupos desde primera hora de la tarde, niños, jóvenes y adultos haciendo uso de la instalación. Es algo que llama la atención, así nos lo trasmiten muchas veces personas que vienen a Toledo de otros lugares.
P. El club San Ildefonso lo forman decenas de niños y niñas y con ello sus familiares, ¿Qué filosofía crees que transmite esta gran familia?
R. Yo transmitiría a los familiares de nuestros atletas, que no vemos el atletismo desde un punto de vista resultadista, sino mas bien educativo. Queremos que nuestros atletas rindan en función de sus posibilidades y se sientan satisfechos con este rendimiento sin estar pendientes de lo que hacen sus rivales. "queremos formar buenas personas educadas en valores". Por otro lado también queremos introducir el "veneno" del atletismo en nuestros niños, para que amen, sigan y practiquen este deporte durante toda su vida, siendo así parte de su formación.
P. ¿Qué destacaría del club San Ildefonso?
R. Sin duda, su equipo técnico y humano, donde incluyo a entrenadores, atletas y humildemente a sus directivos, que hacemos lo que podemos. Todos juntos con padres y simpatizantes queremos hacer de este club una gran familia que perdure en el tiempo y continúe formando personas.
"Aúpa San Ildefonso".
Hasta aquí la entrevista. Muchas gracias, Presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario